viernes, 25 de junio de 2010

Noticias desde el Chaco

¡Hola a todos! Para los que no reconocen mi correo, os diré que soy Mercedes, voluntaria novata que partió al Chaco paraguayo el 20 de Abril y que está casi terminando su labor acá; justo ahora que muchos de vosotros estais a punto de iniciar esta experiencia de voluntariado.
¡Mucho ánimo a todos! y deciros que a pesar de los momentos difíciles que se puedan pasar, esta experiencia merece realmente la pena y para mi es única, me gustaría que no se me olvidaran muchas anécdotas, vivencias, cosas que ahora no me sorprenden y que en un principio me parecían de otro mundo.
He trabajado como maestra en 4 escuelas de esta localidad, principalmente poniendo mi colaboración al servicio de las profesoras de aquí y también di un curso de formación de una semana a 10 maestros y maestras de varias poblaciones indígenas, fue gratificante y todo un reto para mí.
He intentado disfrutar al máximo de la naturaleza y fauna maravillosa de esta tierra, de su comida, fiestas y tradiciones. Además creo que vine en una buena época para ello.
La vida con las hermanas: Sor Rosanna, Sor Emilia, Sor Fabiola y Sor Mariela ha sido fácil, pues me han hecho sentir en un ambiente familiar a pesar de que se echa de menos a tu gente.
¡Cuántas cosas que trabajamos en el curso de formación cobran todo su sentido al llegar aquí! He sentido como una fortaleza especial que me ha ayudado mucho a ir adaptándome poco a poco a los imprevistos y a momentos difíciles.
Me despido deseando a todos los que os vais pronto un feliz viaje y que disfruteis al máximo de cada momento.
Saludos a todos y en especial a Cristina y Emilia.
Mercedes García Almansa

lunes, 21 de junio de 2010

Celebración del envío 2010

Ayer, domingo 20 de junio, se celebró la ceremonia del envío de voluntarios 2010. Nuestra fiesta final después de un curso preparándonos para una experiencia muy especial. Estábamos nerviosos porque se acerca el momento de salir y vivir durante un tiempo con una comunidad de un país del sur.

En nombre de todos los que formamos la familia de Madreselva les hicimos entrega de una cruz. Su valor material es insignificante pero queremos que los voluntarios y voluntarias se aferren a ella como quien tiene un tesoro y encuentren descanso en su desánimo y fuerza en la dificultad. Ahora os toca a vosotros y vosotras: sed respetuosos, estad abiertos, compartid, no juzguéis su forma de vida, aprended y ofreced lo mejor que tenéis: lo que sois.

Los países de acogida a los voluntarios y voluntarias son: Bolivia, Cuba, Etiopía, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, R. Dominicana y Angola.

Tuvimos la suerte de tener presentes en la ceremonia a dos hermanas de Haití: Sor Rose Monique y Sor Sylvia. Les hicimos entrega de la cantidad recaudada (2.255,5 euros) en la tarde solidaria. Nos dedicaron unas bonitas palabras que nos emocionaron y nos transmitieron la esperanza que tiene el pueblo de Haití para seguir caminando.

Por último, disfrutamos de las cositas que trajimos para compartir con nuestros amigos y familiares que nos acompañaron.


El voluntario no ha pintado un cuadro,

no ha hecho una escultura

no ha inventado una música

ni ha escrito un poema,

pero ha hecho una obra de arte

con sus horas libres

Todavía hay milagros que los hacen,

los hacéis y los harán

los nuevos voluntarios...


Gloria Fuertes

martes, 15 de junio de 2010

Tarde con Haití

El pasado domingo 13 en el CES Don Bosco se llevo a cabo una tarde solidaria con Haití. Se hicieron diferentes actividades con el objetivo de conseguir dinero para la reconstrucción de una casa hogar en Puerto Príncipe. (Haití)

Aún no se tenemos la cifra exacta del dinero que conseguimos (faltan ingresos pero en breve lo publicaremos) y el domingo 20 entregaremos el dinero en persona a las hermanas encargadas del proyecto en Haití en la celebración del envío.

Desde Madreselva queremos agradecer al grupo No somos los Rolling, a Olga (cooperante en Haití con Jóvenes y Desarrollo), a las hermanas salesianas que nos dejaron el espacio para realizar todas las actividades, a todas aquellas personas que han apoyado y colaborado con el proyecto (donado cosas para el mercadillo, comprando la entrada, llevando comida, disfrutando de la tarde con nosotros...) y no nos podemos olvidarnos de los VOLUNTARIOS. Promotores de la idea y que han estado desde el principio hasta el final.

Muchas gracias a todos y todas.

lunes, 7 de junio de 2010

Tarde solidaria con Haití


Han pasado 5 meses y Haití necesita todavía mucho de nosotros para continuar su reconstrucción. Son muchas cosas pendientes y que aún quedan por hacer. Uno de los proyectos con los que Madreselva quiere colaborar es con la ayuda a la reconstrucción de una casa Hogar en Puerto Príncipe. Para ello, gracias a sus voluntarios a preparado una tarde solidaria con Haití para el domingo 13 de junio. Comenzará a las 16.30 en el colegio Santísimo Sacramento y en el CES Don Bosco ambos en calle María Auxiliadora 9. (Metro Franco Rodríguez, L7) Se realizaran varias actividades:
  • Juegos y talleres para los más pequeños
  • Refrescos y comida "casera"
  • apostaremos por un comercio responsable: con un mercadillo de segunda mano y el comercio justo
  • Exposición de fotos: Una mirada a Haití
  • Testimonio de una cooperante que conoce muy bien ese país antes y después del terremoto
  • Un canto a la solidaridad: No somos los Rolling
  • Exhibición de Grafittis por Haití
  • Sorteo con la entrada...
No os lo podéis perder. Por solo 5 euros (entrada en taquilla o en la sede de Madreselva) puedes hacer mucho...
Además tenemos una cuenta para las aportaciones solidarias (fila cero):
Caixa: 2100 1649 12 0200102956

...Ven y participa!!